SITUACIÓN DE LA PARROQUIA
“Nuestra Señora del Pilar”

La Parroquia

• Echavacoiz es un barrio de la periferia de Pamplona desde 1953.
  • El barrio comprende varios núcleos: Vistabella, Casas de Barkos, Casas de Puy, Casas de Mañeru, Echavacoiz norte y el grupo Urdánoz, que es donde se sitúa la parroquia.
  • El barrio se ha ido desarrollando a partir de los años 50—70 a raíz de la implantación de varias industrias en la zona y minas cercanas. A partir de 1960, con la conclusión del Grupo Urdánoz, comienza la gran inmigración, al principio interna de Navarra, y también de Andalucía y Extremadura.
  • En los últimos años la inmigración procede principalmente de Latinoamérica y África

La Parroquia y La Pastoral

• La parroquia nació hacia el año 1966. Desde el año 2000 es atendida por los frailes Franciscanos Menores Conventuales.
  • Ha sido una parroquia muy implicada en los temas sociales del barrio, empezando por los sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos, desde la acogida de inmigrantes hasta la promoción humana de colectivos desfavorecidos.
  • Los Franciscanos Menores Conventuales empezaron atendiendo el barrio hacia el 2000, primeramente como vicarios de los sacerdotes diocesanos, después ya como titulares de la parroquia.
  • En la parroquia trabajan dos comunidades de religiosas: teresianas y Sagrado Corazón que están implicadas en la labor pastoral .
    La práctica religiosa es escasa. Se celebra una eucaristía diaria por la tarde y los domingos dos: 9`30 y 12 de la mañana.
    La presencia de los frailes franciscanos es bien vista en el barrio.
  • Un reto importante es ser signo de reconciliación entre gitanos, inmigrantes y gentes de toda vida.

Situación de La Población

• Según el ayuntamiento el número de habitantes es aproximadamente de 5.300. La diócesis nos habla de 1839 habitantes
  • La población del barrio está envejecida, ya que los hijos no se han quedado en el barrio. La población extranjera en el barrio es de un 20% y proceden de Rumanía, Ecuador, Marruecos, Portugal, Bulgaria, Colombia, Argelia, Nigeria, etc…
  • El colectivo gitano es importante y es muy sedentario en el barrio. Hay como 4 grandes familias, con problemas de integración laboral, en la formación y en la educación. La mayor dedicación de los gitanos del barrio es la venta de chatarra.
  • Es un barrio con abundantes equipamientos: biblioteca, club de ancianos, ambulatorio, polideportivo privado, guardería pública, escuela infantil y primaria pública. El barrio también cuenta con un equipo de atención de infancia, con Servicios Sociales (hay buena colaboración con la parroquia y Cáritas), Escuela Taller, Asociación de tiempo libre y Asociación de vecinos. La gente se conoce entre sí.
  • Se nota gran movilidad de gente que viene y se van del barrio por cuestiones de precios de la vivienda. Es un barrio puente donde los que prosperan se cambian a otros barrios y otros que no pueden pagar acuden.